El Ministerio de Igualdad presta el Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, a través del
número telefónico de marcación abreviada 016. Además, las consultas se pueden dirigir por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@igualdad.gob.es.
La atención a las víctimas se establece en 52 idiomas diferentes gracias al servicio de tele-traducción.
SERVICIOS QUE OFRECE:
PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA Y/O DEL HABLA:
ELIMINACIÓN DEL RASTRO DE LAS LLAMADAS AL 016 EN LOS TERMINALES MÓVILES:
Las compañías fabricantes de telefonía móvil han desarrollado funcionalidades dirigidas a que las llamadas al Servicio 016 de información y asesoramiento jurídico en violencia de género no queden almacenadas en el registro de llamadas de los smartphones. Estas funcionalidades se han implementado de manera automática, por defecto, en algunos modelos de smartphones y, mediante actualizaciones de software, en otros modelos de smartphones.
Estas funcionalidades están disponibles en los siguientes modelos de smartphones que se hayan adquirido en España a través de las filiales de las respectivas compañías fabricantes de telefonía móvil.
El Servicio Provincial de Mujeres de Almería cuenta con profesionales especializados que ofrecen orientación, información y asesoramiento y otras intervenciones a todas las mujeres que lo precisen en materia: Psicológica, Jurídica, Social y Laboral.
El área de Igualdad de la Diputación de Almería cuenta con un servicio integrado por treinta funcionarios de atención directa y asistencia a las víctimas de violencia de género, y con la línea gratuita 900 712 535.
MÁS INFORMACIÓN:
Servicio Provincial de Mujeres
C/ Marín, nº 1, 1º 04071 Almería
Telf.: 950 261 155 Fax: 950 263 663
El teléfono de Emergencias 112 está a disposición de las personas que requieran ayuda urgente ante cualquier circunstancia, como pueden ser las víctimas de malos tratos.
El 112 trata de ser la asistencia más inmediata posible a las demandas de los ciudadanos de todo el país que se encuentren en una situación de riesgo personal o colectivo.
SERVICIOS QUE OFRECE:
Enviar ayuda a donde se necesite. Después de valorar la situación de urgencia por un profesional de cada área, se ponen en marcha los medios necesarios para resolver la situación: personal sanitario, bomberos, ambulancias, helicópteros, equipos de rescate, etc., independientemente de donde procedan.
Seguimiento permanente de la urgencia. El 112 coordina las actuaciones de los diferentes medios movilizados en el lugar, preparando la recepción de las personas afectadas en los centros de destino (hospitales, albergues…) apoyando sus intervenciones, de forma global y en todos los aspectos necesarios hasta la finalización del servicio. Apoyo profesional a las personas.
Los profesionales del 112, proporcionan los siguientes apoyos:
El 112 es un servicio gratuito desde cualquier teléfono, ya sea una cabina, móvil o fijo incluyendo soporte para personas sordas. .Trato amable y atención personalizada de cada usuario. La espera será inferior a 4 tonos (24 segundos). Si se corta la conexión el 112 se retomará la conversación. Rapidez a la hora de mandar los efectivos y confidencialidad con los nombres.
PUEDE ACCEDER:
La Policía Nacional dispone de las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM). Son equipos policiales especializados en la lucha contra la violencia de género.
VIOLENCIA DE GÉNERO:
Tiene lugar exclusivamente cuando la violencia la ejerce el hombre sobre la mujer. “La violencia contra la mujer es una manifestación de desequilibrio histórico entre la mujer y el hombre que ha llevado a la dominación y a la discriminación de la mujer por el hombre, privando así a la mujer de su plena emancipación” (Convenio de Estambul 2011). Es una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión; (Ley orgánica 1/2004).
VIOLENCIA DOMÉSTICA:
Es la que ocurre dentro de la familia, como la violencia contra los menores por parte de sus padres, violencia de hijos a padres, violencia de la mujer contra el hombre, entre personas del mismo sexo (intragénero), contra las personas mayores y otras personas que convivan en el mismo domicilio.
VIOLENCIA SEXUAL:
Cuando una persona obliga a otra a llevar a cabo una determinada conducta sexual que no quiere. La violencia sexual puede tener diversas manifestaciones: desde la violación hasta el acoso o los tocamientos no deseados, el exhibicionismo ante menores, etc.
El Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO), es una modalidad de servicio que, con la tecnología adecuada, ofrece a las víctimas de violencia de género una atención inmediata, ante las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren.
El servicio se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización. Permite que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto en cualquier momento con un Centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades. Además, ante situaciones de emergencia, el personal del Centro está preparado para dar una respuesta adecuada a la crisis planteada, bien por sí mismos/as o movilizando otros recursos humanos y materiales.
Para la gestión del Servicio, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, titular del mismo, suscribe con carácter anual, un Convenio de Colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias.
Pueden solicitar el servicio las víctimas de la violencia de género que cumplan los siguientes requisitos:
MÁS INFORMACIÓN:
El 062 es el número a través del cual la Guardia Civil le atenderá directamente, las 24 horas del día, los 365 días del año cualquier emergencia.
La Guardia Civil dispone de un teléfono especial dedicado a las denuncias por violencia de género. En su web se puede encontrar la información necesaria.
En ella, hacen hincapié en la necesidad de denunciar los hechos de este tipo de violencia, que nunca deben silenciarse.
FORMAS PARA PRESENTAR UNA DENUNCIA:
El 900 200 999 es un servicio gratuito y permanente, disponible durante las 24 horas, todos los días del año, día y noche. Está operativo para toda Andalucía.
SERVICIOS QUE OFRECE:
CÓMO FUNCIONA:
LLAMA PARA: